QUIÉNES SOMOS

Durante el ya lejano año 1987, en un efusivo e inolvidable discurso pronunciado en la Plazade San Pedro, el Santo Padre Juan Pablo II, llamó a los creyentes a colaborar para realizar juntos el gran proyecto de la Nueva Evangelización, en vista del tercer milenio.

Entre las diferentes iniciativas emprendidas por los laicos y sacerdotes que acogieron la invitación del Papa, hubo un aumento significativo de la participación  de los católicos en los medios de comunicación.  Muchas radios pequeñas estaban ya funcionando en el  ámbito parroquial y entre ellas había una, nacida en l983 en la localidad de Erba en provincia de Como (norte de Italia), que, a pesar de que se distinguía de las demás por lo que se refiere al estilo y la organización, tenía algo más que la caracterizaba: una especial devoción a la Virgen, un mayor espacio que se daba a la oración a través de la celebración diaria completa del Santo Rosario y de la Santa Misa, junto con una especial atención para las personas que sufren.  Esta emisora se llamaba Radio María, pero había mucho camino que recorrer.
En 1987, se constituyó la Asociación Radio María y la mano dela Providencia quiso que en ella confluyeran paulatinamente laicos y religiosos que tenían la capacidad de ofrecer generosamente sus personales experiencias espirituales y profesionales, al servicio de este pequeño y humilde medio de comunicación.
El Proyecto Radio María, nace como una respuesta a un llamado de María y está presente en varios países del mundo con un promedio de 50 estaciones, en 40 países, en todos los idiomas y en todas las culturas.


ORIGENES E HISTORIA EN GUATEMALA

Radio María inició sus transmisiones por primera vez el 8 de septiembre de 1997, día de la Natividad de la Santísima Virgen, en 103.3 FM, no sin antes sortear muchos obstáculos.
Poco tiempo después se instalaron cuatro repetidoras en el interior del país en los departamentos de Chiquimula 92.3 FM, Petén 101.3 FM, Alta Verapaz 98.3 FM, Baja Verapaz 98.3 FM.  Y AHORA EN COMO UNA BENDICIÓN DE LA VIRGEN EN EL 2005 Quetzaltenango 90.7 FM y Escuintla 88.7 FM, y en el 2006, Santa Rosa 95.9 FM, las cuales reciben la señal vía satélite, cubriendo así el 75% del país.  Ahora se ha instalado una microradio en Sacatepéquez, para cubrir con toda fidelidad Antigua Guatemala y lugares circunvecinos.  Su frecuencia es 103.3 FM 


OBJETIVOS

NUESTRA MISION

Difundir la Buena Nueva de Salvación anunciada por Nuestro Señor Jesucristo que invita a la conversión, confiando en la intercesion de la Virgen Maria, como parte de la World Family.
vayan todos por el mundo y anuncien a todos la buena noticia”  Mc: 16-15
NUESTRA VISION
Ser un instrumento eficaz de la Nueva Evangelización al servicio de la Iglesia Católica a nivel Nacional.


IDENTIDAD

Radio María es un instrumento de la nueva evangelización que se pone al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana.

Un don de Maria
Se debe hablar de carisma de Radio María porque podemos afirmar que esta emisora no es un proyecto nacido por la voluntad de los hombres, sino es un don que nos llega desde el Cielo.
Se trata de una gracia extraordinaria que el corazón materno de María ha hecho a la Iglesia.
Anuncia la conversión
Para entender su fuerza y su fascinación inconfundibles,  hay que decir que es una radio que anuncia la conversión. A través de Radio María la Virgen quiere dar una voz a la Iglesia para volver a despertar la fe y llamar a la conversión a nuestra generación, extraviada en las tinieblas y en la sombra de muerte del ateísmo y del materialismo.
La oración en el primer lugar
El anuncio de la conversión en Radio María se realiza antes de todo mediante la oración. La oración es el espacio más importante en la parrilla de programación y la actividad fundamental de Radio María, como de otra parte lo es para la Iglesia. Orando, Radio María anuncia y testimonia a Dios y los programas de oración son seguramente los más escuchados y los más seguidos.
Instrumento para la evangelización
No se trata de un “pensamiento espiritual” introducido en una parrilla de programación secular, sino de una programación que quiere poner a disposición de todo el público la extraordinaria riqueza de las Sagradas Escrituras, de la Doctrina de la fe y de la moral, de la espiritualidad, de la cultura y de la  tradición propias del catolicismo.
Promueve un camino espiritual
Las obras de la oración y de la evangelización que caracterizan la parrilla de programación de Radio María tienen como finalidad la santificación de las almas.
El éxito de Radio María no consiste tanto en el índice de audiencia, cuanto en las almas que regresan a Dios.
Se encomienda a la Divina Providencia
Al renunciar a la publicidad y a los demás aportes económicos que no sean las donaciones de los feligreses, Radio María renuncia a las seguridades humanas y de esta forma da testimonio de su origen sobrenatural.
Obra de voluntariado
El voluntariado en Radio María tiene como fuente originaria el amor a la Virgen. Todos los que operan en Radio María, en los diferentes niveles, se sienten llamados para un servicio. Su presencia y su actividad son una respuesta a la Virgen, que necesita de su obra.  Desde los directivos hasta los colaboradores más humilde, el estímulo a dar lo mejor de sí mismos debe ser el amor para María y el deseo de cooperar, cada quien como pueda, a su admirable proyecto. Se da a la Virgen para que ella pueda donar a su vez, a través de la radio, el pan que fortalece y el agua que refresca.
Al servicio de la Iglesia
Los radioyentes deben pero tener la certeza que a través de Radio María pueden nutrirse, sin temor, del pan vivo de la Verdad revelada que la Iglesia enseña. Para eso la presencia del sacerdote director en cada Radio María garantiza la comunicación con la Iglesia y el respeto de sus enseñanzas doctrinales y pastorales.
El catolicismo es un aspecto fundamental del carisma de Radio María. Para todos los que transmiten en la radio son vinculantes las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, que constituye la plataforma doctrinal de la cual nadie se puede alejar.
Instrumento a imagen de María
Eso ocurre si Radio María sabe ser un instrumento humilde y dócil en las manos de la Virgen. Sin la sumisión, el amor y la abnegación filial a la Madre de Dios por parte de los directivos, de los conductores y de los diferentes colaboradores, no es posible cooperar con los planes del Cielo.
Radio María debe ser un instrumento eficaz de María y debe esforzarse de ser una imagen viva de María.